Posteado por: peregrinodelasrias | agosto 16, 2007

La central térmica de As Pontes es visible dese el espacio

Para ilustrarlo, nada mejor que una comparativa de tamaños. En la foto 1, pongo una foto para que os hagáis idea del tamaño de la central en comparación con coches, casas particulares, etcétera. Ayuda a completar la vista de la central en la fotografía de la aguda entrada de “Apunta, para non o esquencer”, en la que se ven la torre (365 m de alto) y las cubiertas de las calderas (sólo unos 100 m). En la foto 2 os indico las partes principales de la central: la mina (a punto de agotarse), la escombrera donde van a parar los residuos de la mina, y la instalaciones de la central. Por cierto, la cubierta que protege a los depósitos de carbón es de 600×175 m.

Foto 1      Foto 2

Y en la fotografía 3, la depresión: podéis comprobar que la mina y la escombrera ocupan una superficie similar a la ría de Ferrol, o que podríamos meter a Coruña ciudad en ellas y nos sobraría sitio.

 Foto 3

Sin embargo, para ser justos hay que mencionar que la central de As Pontes genera aprox el 3,5% de la electricidad que se consume en España. En otras palabras, para nutrir a España de electricidad, habría que cargarse una superficie como de 30 rías de Ferrol… Pero además de combustibles fósiles (50% de la producción de electricidad del 2006 en España, y de este 50% la mitad de carbón), tenemos la nuclear (20%, y esperemos que no explote nada), la hidráulica (9%, cada embalse un valle), y las renovables (11%, casi todo eólica, que comparada con las anteriores no tiene impacto alguno). Ni ahora mismo ni a corto plazo hay alternativa real mix fósiles-nuclear, incluso  el carbón está “renaciendo”. Sin embargo, a medio y largo plazo, sí hay alternativa, y sin duda es la única razonable. En todo caso, el ahorro y la eficiencia también serán parte del camino, y no podremos vivir con electricidad sin comernos una buena porción del paisaje.

Fotos: flasearth y sigpac

Anuncios

Responses

  1. Gracias por la cita.
    La primera vez que ví una foto de satélite de Galicia, en la infancia, ya me inpresionó que esos cráteres fuesen la obra humana más destacable desde el espacio. Estuve varias veces en As Pontes (con gran desazón) pero nunca vi de cerca del “agujero”. Anecdóticamente, te contaré que en el 98 estuve con unos amigos viendo la mina de Meirama desde una carretera colindante y nos quedamos abrumados. Más abrumado me quedé en el 2005, al intentar volver al mismo sitio y descubrir que ya no existía ni la carretera, ni las casas próximas, ni nada. El “agujero” lo había engullido todo. Para mi, la única solución decente (y que se fastidie el que lo tenga que pagar) para el final de esas explotaciones es volver a rellenarlas con el material acumulado en las escombreras. Nada de lagos artificiales ni campos de golf de pegote.
    Respecto al repunte del carbón, algo tenía oido, y me parece una estupidez apostar por una fuente de energía que es “pan para hoy y hambre para mañana (igual que el gas)”, sobre todo en una época en la que la sociedad está super concienciada con la necesidad de un cambio.
    Añado sólo una reflexión: seguro que recuerdas cómo nuestras madres abastecían las casas de provisiones sin necesidad de ir en el coche a los grandes centros comerciales de las afueras ¿verdad? No hacen falta grandes políticas ni una imaginación brillante para encotrar en donde estaba la solución al problema energético y ambiental que se nos avecina.
    Fin del testamento ;)

  2. […] artigo e contrasta os valores que dan nel de CO2 emitidos polas centrales térmicas de Meirama e As Pontes con outras fontes  de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: