Posteado por: peregrinodelasrias | enero 3, 2008

Nada mejor que espeleología como nuevo propósito-aventura del 2008 :-)

Yo ya la probé con 15 compañeros del curro en diciembre pasado, en la cueva de Fuentemolinos. De hecho, si os venís por aquí por Burgos, intentaremos repetir el plan de ese día que pasé con los compañeros, que además de la cueva incluyó el café de antes de la cueva, las cervezas de después, la alubiada comunal, las cervezas de después de la alubiada, las cervezas de después de las cervezas de después de la alubiada, una noche en la bolera y más cervezas.

Gastronomía aparte, os confirmo que la cueva es impresionante, por un montón de cosas diferentes. Para empezar, hay que ponerse el buzo, los arneses, la lámpara de carburo, las botas… En un primer momento es divertido, pero al ver cómo es la entrada, empieza a impresionar. Y es que para entrar en la cueva, hay que meterse por un agujero que parece más una topera que otra cosa, y para salir del agujero y llegar a la primera cámara, al primer espacio “abierto”, hay que reptar unos 20 metros, deslizarse con arneses otros 20 sobre un riachuelo muy vivo con las paredes a dos palmos de la espalda y de la cabeza, y acabar pateando unos 150 m por el mismo riachuelo con el agua hasta las rodillas y semiagachados para no golpearse la cabeza.

Después de este bautizo, la impresión cambia de sesgo, porque pasamos del esfuerzo físico y las paredes oprimentes a la oscuridad de las cámaras, que es muy densa, como aceite, y también pesa el frío: 11ºC constantes más el frío que da caminar continuamente con el agua entre los tobillos y las rodillas. Sólo por lo que se respira y por lo que se pisa, es un mundo totalmente diferente. Pero es que además cada dos pasos hay formaciones verdaderamente espectaculares, distinto a todo lo que podáis haber visto. La sorpresa y el esfuerzo que lleva llegar a cada cámara, hace que se viva la pateada con la ilusión inocente del que descubre algo nuevo y maravilloso. Me recordó a mis sueños infantiles de explorador de África, incluido el gorrito de Stanley & Livingstone :-)

Son 5 horas de patear, aunque sin muchos alardes físicos quitando la entrada y un par de pasos complicados. Quitando esos pasos (una pared de 10 m y 60º, por ejemplo), casi todo es caminar por el río de la cueva. ¿Y se hacen largas las 5 horas? Pues sólo al salir. Dentro de la cueva el tiempo pasa sin que se note, seguramente porque no hay referencia del sol ni de ninguna otra cosa que cambie durante el día, ni siquiera un poco de viento que sugiera movimiento… Además el “paisaje” nunca se repite, siempre hay algo nuevo que ver, y la verdad es que no hay mucho tiempo para preguntarse por la hora: siempre se está en movimiento y concentrado en cada paso que se da, que ninguno es trivial. Esto debe de pasar en todas las cuevas, pero en esta de Fuentemolinos además contábamos con un guía que era un showman y un apasionado de la espeleología capaz de comunicar esa pasión.

Y otra cosa: el concepto de “aire libre” se comprende perfectamente al salir. Los 15 que íbamos de excursión, todos, agradecimos dejar el aire “impregnado de oscuridad y vejez” de la cueva, para respirar el aire libre, dinámico y fresco del exterior (aunque llovía y era un día gris de invierno estepario).

Venga, van las inevitables fotos (ninguna mía esta vez):

entrada a la cueva     En la entrada     primeras cámaras    

Primeras cámaras 2     Techo y oscuridad     Techos

Estalagmita 1     Estalagmita     Explicaciones 2

R�o o manantial     Escalando     Torrente

El bosque     Mini formaciones     La pandilla del chollo más el showman

Anuncios

Responses

  1. “Salacot”, se llama el gorrito colonial al que creo que te refieres :)
    Feliz Año, ante todo, que llego tarde pero llego, lo cual se puede aplicar al hecho de que aún ahora me entero de ese eventual traslado a Francia. Una perrada, que no te digan claro cuándo vas y cuando vuelves (me pregunto, por curiosidad y sin ironía, si ocurría igual en una empresa anglosajona, alemana o japonesa), pero seguro que una oportunidad a cuya altura estarás sobradamente.
    Y como esto me está saliendo más formal de lo que desearía, paro aquí hasta otra, pero te mando un abrazo :)

  2. Me pediré un “Salacot” para reyes :-) ¡Gracias F!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: