Posteado por: peregrinodelasrias | enero 9, 2008

Internet, aislamiento, control…

En el blog de este hombre, en la entrada del 8 de enero, me he encontrado con una fantástica entrevista a Manuel Castells, uno de los grandes expertos en la perspectiva social de internet. Toca temas sobre el control de internet, la política e internet, la soledad e internet… Obviamente mujy breve, pero con perlas como esta: 

“Sí, hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.”

Anuncios

Responses

  1. Atención a la última frase, es la clave con la que se debe mirar a la política, al menos en España. Desde que estoy metido en la Plataforma Contra la Autovía he tenido “oportunidad” de tratar más de cerca con esa esfera y la lectura es así de radical: la política, aquí, es de todo menos democracia. El futuro está en esas redes y moviemientos sociales que aspiran a sacudirle a la política hasta ponerla en su lugar, lo que tal vez pueda sustituirse por las palabras “para siempre”.
    Un abrazo, Pedro.

  2. > (…) sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública (…)

    En mi opinión, este puede ser un germen de conflictos, ya que aportas las herramientas para la movilización pero no se da voz/voto acorde con esa capacidad de movilización.

    Creo que pueden surgir (y de hecho han surgido) casos de esos en el mundo energético (en el que trabajo y sobre el que escribo): proyectos que salen con todos los parabienes administrativos y legales pero chocan con el interés/gusto/deseo/movilización popular.

  3. Me parece muy inteligente lo dicho por Indarki. Totalmente de acuerdo. Esto de las redes wifi (y mucho de lo vendido como web 2.0) me recuerda a cuando discutíamos cómo debe ser un proyecto de cooperación y por qué no era suficiente (aunque sí necesario) el “enfoque de infraestructuras”.

    Más allá de esto están las personas y los procesos de comunicación/participación de las mismas. Eso es lo que hay que mejorar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: