Posteado por: peregrinodelasrias | marzo 18, 2008

Expresiones castellanas

Al poco de trasladarme a Burgos, descubrí que mis compañeros de trabajo eran hábiles usuarios del más insigne de los castellanos. No sólo su gramática es muy buena (leísmos aparte), sino que además su vocabulario es muy rico, tanto por el uso preciso del léxico como por el variadísimo elenco de expresiones con las que tachonan su discurso. Es más, después de apenas unos días y varios e impactantes ejemplos, quedó para mi conciencia muy claro que debía recoger cuantas expresiones castellanas novedosas escuchase en sus conversaciones… El objeto de la recolección, además de compartir sus mejores frutos con todos los hispanohablantes, es llegar a utilizarlas en el momento oportuno, e incluso, con el tiempo y la inmersión entre usuarios avezados del idioma castellano, ser capaz de generar alguna de estas expresiones por mí mismo.

Sin retrasar más el habitual tortuoso devenir de mi oratoria, dejóvos con los más destacados frutos de mi recolección:

 – Tan ajustado como dedo en culo. 
 – Me cago hasta en la picha de las tías. 
 – Cada perro que se lama su cipote. 
 – El español cuando canta, o mucho le han dado o poco le falta.
 – A todo el mundo se le hace más corta la mili de los demás. 
 – “Pepe, hablábamos de ti. ¿No te pitan los oidos?” “No, la punta de la picha.” 
 – Cierra la puerta, que le huele el aliento (expresión clásica burgalesa que indica que la puerta está mal cerrada, permitiendo que el aire “fresco” invada la estancia). 
 – Cago en la mar… Soy más tonto que el agujero de joder. 
 – Hoy no tengo el coño para juergas. 
 – ¡Cago en sota! 
 – “Sí, te lo había enviado seguro, como adjunto en un correo” “No, lo único que me mandaste fue una felicitación por Navidad”.
 – ¿Sabes lo que te digo? Que una pasa no es lo mismo que un higo. 
 – Sin haber bebido las cosas que digo. 
 – ¿Sabes lo que puedes hacer un ratín? Comerme un rato el cebollín. 
 – “¡Paquiño!” “¡Tócamela con cariño!”

que pasa

Responses

  1. Joerl, la verdad es que ese chucho es chungo de verdad >_<

  2. quisiera saber que significa “ya se sabe”

  3. soy burgalesa de to la vida y esas expresiones no son tipicas de aki no se de donde las sacarias majooooo

  4. aprende una expresion de burgos:
    Estas como la puerros¡¡¡

  5. Pues, Pamela, básicamente son expresiones que escuché a mis compañeros de trabajo en los primeros seis meses de mi llegada a Burgos. Lo que sí puede ocurrir es que sean más típicas de mi oficina que de Burgos, porque ciertamente fuera de la oficina no las he escuchado (tampoco tengo la misma confianza :)


Responder

Categorías

