Posteado por: peregrinodelasrias | marzo 28, 2008

Entendiendo la crisis económica

Muy pedagógicos los artículos. El primero además de accesible es corto. El segundo ya es para gente con paciencia para leer, pero da una visión sobrecogedora de lo chapucero que es el mercado bancario, y de lo mucho que depende de la confianza. Como todos los mercados…

La tormenta perfecta
Explicación a la crisis financiera que nos azota

Artículos gracias a Borrador B y al Dr. No.

Y a todo esto, ¿qué hacemos con nuestro dinerito y con nuestros proyectos…? Va a ser el momento del plazo fijo en entidades que no vayan a cascar, pero claro, como todo se joda, caerá un precioso corralito…

Y la viñeta otra vez gentileza del Faro de Vigo :-)

crisis

Anuncios

Responses

  1. Hombre, Pedro, que hay crisis es obvio, como sabemos. Sin embargo, creo que no hay necesidad de dramatizar más de la cuenta. Cada uno tendrá que atenerse a sus perspectivas… y en tu (nuestro) caso creo que tampoco hay una gran incertidumbre a nivel laboral, cosa que ya es bastante tranquilizadora.

    ¿Ahorros? Con los ahorros no veo problema alguno, a pesar de que las entidades financieras estén en un momento algo turbulento creo que gozan de buena salud; de hecho, en el momento “álgido” del asunto subprime yo comentaba que era la mejor oportunidad para comprar acciones de estas empresas (yo hubiera apostado por acciones de BBVA y BSCH, si hubiera tenido pasta para hacerlo). Las entidades financieras españolas están fuertes, no veo peligro alguno de corralito.

    ¿Invertir? El ladrillo ha dejado de ser la panacea y la bolsa está floja, pero hay alternativas a esto, como puede ser el coleccionismo.

    ¿Proyectos? Adelante, salvo en el ámbito inmobiliario, que es terreno fangoso desde hace años.

    Eso tratando de ser breve :)

  2. Uh, me he ehganchado a leer los artículos del tirón y el de Giral da mucho que leer… pero es muy didáctico.
    Antes de esto, yo me había aferrado a una explicación bastante más sencilla, basada en el primer principio de la termodinámica que, como bien sabes, es de aplicación universal y no solo en máquinas y motores térmicos. Era imposible que la economía creciera tanto indefinidamente y, por muchas artimañas que ideasen los avariciosos de siempre, antes o después, el sistema tendría que agotarse. Ahora, tocará que los estados, esos “parásitos que sólo sirven para cobrar impuestos y poner estúpidas normas que dificultan los grandes negocios de los prohombres por encima del bien y del mal” tengamos que hacernos cargo de los platos rotos, mientras los que sacaron la tajada gorda del invento financiero dan a luz otra genialidad que, pasados los años y las angustias, burlará las lecciones aprendidas.

  3. Uno de los artículos, el de “Explicación a la crisis financiera que nos azota”, acaba de llegarme por correo a la direccíón del trabajo. Me lo enviaba mi padre también desde su dirección del trabajo. En otras palabras, para dentro de unas semanas, lo habrán visto varios millones de españoles, y sabe Dios cuántos hispanohalantes más… ¡Internet mola!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: