Posteado por: peregrinodelasrias | julio 20, 2008

14 km

El sábado salí a correr, con la intención de seguir una ruta que llevaba algun tiempo estudiando por el Sigpac. Los objetivos eran correr 14 km y llegar a las cimas del otro lado del valle de mi pueblo, a ver qué me encontraba en el siguiente valle.

(hoy no sé por qué no puedo cargar imágenes en el blog. Un día de estos os pongo fotos de lo que llamo “camposhenchidos de vida”)

Al final no conseguí ninguno de los dos objetivos: sí que corrí 14 km, pero con tres paradas de unos 5 min, y cuando llegué a la cima me encontré conque no había otro valle al otro lado, sino una especie de mini-valle de apenas 1 km antes de la siguiente cima, la que de verdad me dejaría ver el siguiente valle.

Sin embargo, conseguí otras cosas por el camino:
 – Disfruté de los campos llenos a reventar de vida, con las cosechas a punto de recogers, al acabar un año especialmente bueno que ha multiplicado el tamaño de las espigas. Todos los campos estaban cuiertos, atestados de espigas de oro, diciendo “somos tu pan de todo el año que viene”. Para mí el verde ya no es el único color de la vida, también los es el amarillo del trigo a punto de cosecharse.
 – Y qué tranquilidad… Atravesé mi valle por caminos de tractores, lejos de las zonas que frecuentan los quads y las motos (deporte típico de por aquí, de al lao de mi casa). Sólo tenía campos dorados todo a mi alrededor, pero me sentía acmpañado por todos los pájaros que los surcaban, los insectos que atravesaban el camino (y también las moscas…), y los vecinos que me iba cruzando al pasar por un puelo o al encontrármelos paseando. Sólo por eso mereceió la pena la salida.
 – Como decía, no conseguí ver el valle siguiente, pero al darme la vuelta, me encontré con que sí podía ver el mío en toda su extensión, hasta el punto del que había partido, con toda a ruta que hice y alguna alternativa en la que ya iba pensando… Y otra vez disfruté de encontrarme los campos henchidos de vida a punto de cosecharse…
 – Y en cuanto al esfuerzo físico, aunque los 14 km los hice con tres paradas de 5 min, corrí buena parte del tiempo por caminos rurales bastante irregulares, un trecho importante pisando hierba alta que había aplastado un tractor, subí y ajé cuatro colinas de unos 50 ó 70 m de desnivel… Me sirvió para conformarme que puedo aguantar 14 km o más sin pararme, si no hay cuestas o si el terreno es más cómodo para correr.

Yo mismo me sorprendo de la resistencia que tengo. Lo noto en la distancia recorrida, pero también porque cumplo casi siempre las “autopromesas” del tipo “sólo un poco más, sólo hasta el siguiente repecho”. Y casi siempre puedo añadirles otra más al cumplirlas. Y también he notado que si corro en llano y ya tengo el ritmo, apenas me canso, como si fuera caminando. Otra cosa es el ritmo al que corrí: mi velocidad fue de 10 u 11 km/h, mientras que los corredores de maratón van a 20, y eso que hacen casi 3 veces más km que yo :-)

Ah, y me falta el parte médico :-)
 – al levantarme después de estar un rato tumbado o sentado, me duele todo, pero se me pasa a los pocos pasos.
 – tengo agujetas en los gemelos, pero pocas, las noto sólo al subir escaleras.
 – curisamente, me duele el lateral exterior de ambos glúteos (es decir, los lados del culo), cosa que no me había pasado nunca.
 – el golpe que tenía en el empeine delpie derecho, heredado del partido del jueves, empeoró. De hecho, por momentos pensé que tenía algo roto o algún tendón fuera del sitio, pero como puedo moever el pie y los dedos sin problemas, deduzco que es sólo un golpe fuerte que se pasará en unos días. Además, si el jeuves me hubiese roto algo, seguro que el sábado no podría correr 14 km :-)

Conclusión: ¡qué gozada de carrera! Seguiré repitiendo batallas similares siempre que pueda, a ver si todos los fines de semana (aunque puede queme acerque un poco en coche al centro del valle, para hacer 10 km en vez de 14..). Si algún día dejo Burgos, voy a echarlas de menos, sin duda, a modo de morriña a la castellana :-)

Y os invitaría a repetirla conmigo cuando vengáis de camping, pero creo que no os hará la misma ilusión que a mí.

Responses

  1. Pues menos mal que no te dio la alergia jajaj

    Enga , un saludo!

  2. Me encanta cómo describes las cosas y lo que sientes…como en ese camino…eres un poeta.
    http://www.flickr.com/photos/23289814@N08/


Responder

Categorías

