Posteado por: peregrinodelasrias | marzo 19, 2009

Parte de mi ilusión por colaborar en Ingeniería Sin Fronteras

En esta entrada podéis leer la experiencia de Mireia, una compañera de Ingeniería Sin Fronteras, como observadora internacional en las votaciones presidenciales de El Salvador. Para mí es impresionante que los voluntarios de ISF tengan tal compromiso y tal profesionalidad que se les invite a ser observadores de unas elecciones complicadas como fueron estas. Además, esta invitación no es un hecho aislado, sino que se suma a los que vivo casi día a día en ISF y que me confirman la profesionalidad y la entrega en muchos compañeros de ISF. Con compañeros así, se explica parte de la ilusión con la que echo horas en Ingeniería Sin Fronteras. La otra parte de mi ilusión viene de que creo no sólo en un mundo mejor, sino que creo que ya lo estamos cambiando a mejor (este convencimiento ya lo comentaré en alguna entrada más adelante :-)

xuntanza-vigo-2004-sabado-rec

Otro aspecto de esta noticia sobre Mireia, que a mí me emociona más que me impresiona, es que Mireia fue una de las primeras voluntarias que se sumó a la sede de Vigo cuando yo la coodinaba allá por el 2002. En aquellos tiempos, yo comenzaba mi voluntariado en ISF con mucha incertidumbre, con las mismas dudas con las que comienzan todos los voluntarios: “quiero hacer aglo, pero no sé por dónde empezar”, “¿qué es exactamente ISF?”, “¿encontraré aquí mi hueco?”. En concreto, yo comencé pegando carteles con Fernando N., pidiendo voluntarios para una sede en la que sólo estábamos Fernando y yo. Se sumaron unas 5 personas el primer año, y unas 5 más el segundo, y luego otras tantas… Al poco tiempo ya me di cuenta de que estaba trabajando con gente estupenda (con cualquiera de ellos me tomaría un café para contarnos cómo nos va la vida), pero tardé un tiempo en darme cuenta de que además son personas extraordinarias. Extraordinarias por la forma extraordinadinaria con la que viven el voluntariado y por su capacidad profesional. Ahora, con 30 años en lugar de con 23 añines, valoro mucho más a mis ex-compañeros de sede, porque he comprobado lo poco habitual que es encontrarse con tanta gente tan válida. El reconocimiento “internacional” de Mireia, me lo ha recordado.

dsc02758-rec

Por cierto, ahora que estoy en Burgos, con otros 10 ó 15 voluntarios, me encuentro con la misma combinación de entrega, ilusión y profesionalidad en mis compañeros de sede. Y me encuentro lo mismo al compartir horas, correos y trabajo con compañeros de otras sedes… ¡Es un verdadero placer luchar con estos compañeros por cambiar el mundo!

Nota: el proceso “vital” de El Salvador, como el de tantos otros países, es toda una aventura digna de ser escuchada. Lo entenderéis un poco mejor con estas noticias acerca de las pasadas elecciones:  noticia 1, noticia 2, noticia 3.

Responses

  1. Ais! que morriña me acabas de entrar de esas reuniones en las que se compartia la ilusión de hacer de este lugar una mas agradable!!!

    Un beso, cuidate y gracias por estos recuerdos

  2. Que buenos recuerdos de aquellos comienzos!!!

  3. Echando la vista atrás, no se me ocurre qué comentar… La primera reunión en el centro loyola, la primera campaña 0,7 con urnas de papel, el intento frustrado de proyecto en Perú, las historias de Pablo… En la próxima cósmica habría que hacer un grupo especial de “veteranos de Vigo” :-)

  4. Vaya tres.

    Guatemala – Barcelona – Burgos

    Si que han pasado cosas desde esas.

  5. Uf, Pedro, no tengo ninguna duda de que los demás compañeros que han trabajado contigo en ISF sienten la misma admiración, que también te consideran una persona extraordinaria y con una capacidad de acción y compromiso excepcionales…

    (por lo menos, como guía de comunidad y como persona, para mí no cabe otra descripción)

  6. No sé a quien le dije el otro día que si gran parte de la sociedad pasara por ESF aunque fuera un año, seguro que muchas cosas cambiarían… (posiblemente también cambiaría si pasaron por muchas otras organizaciones, pero yo hablo de lo que conozco ;-DD).
    Está bien que esa ilusión que tienes la contagies por ahí en plan semilla de diente de león (los farolillos esos que tanto mola soplar), que gente que merece la pena la hay en todos los laos!

  7. Un gustazo leer estos comentarios… Me motiváis para que prepare la segunda parte de mi ilusión por estar en ISF; y una tercera extra de “recuerdos” de nuestros inicios en ISF :-)

    (pero dadme tiempo, ¿eh?)


Responder

Categorías

