Posteado por: peregrinodelasrias | mayo 2, 2010

Vigo y sus días de sol al año, comparado con Huelva, Málaga, Valencia y Tarifa

Hace ya mucho tiempo, leí en algún sitio que ya no recuerdo que Vigo disfruta de tantos días de sol al año como Huelva. Evidentemente, mi corazón galaico quiso creerlo aunque mi cerebro lo puso en duda, así que me lancé a buscar datos aprovechando la libertad informativa que da internet. Libertad informativa entre comillas, porque fue difícil encontrar datos que permitiesen esa comparación. En aquel momento me las apañé para encontrar los suficientes datos como para confirmar que Huelva y Vigo estaban hermanadas en número de días de sol, pero lamentablemente, no conservé esos datos tan valiosos. (imagen de la webcam del Faro de Vigo).

Hace unas semanas, me encontré en un viaje de trabajo hablando de este tema con dos de mis jefes (burgaleses) y un comercial (francés), y como ninguno de ellos tienen corazón gallego, aceptaron mi palabra más por educación que por otra cosa. Así que me quedó una sensación de incomprendido que me obligó a buscar datos para sostener la igualdad de Vigo y Huelva en días de sol. (imagen de “Meteohuelva”)

La segunda búsqueda la comencé con más ganas qe la primera, pero francamante, fue desolador encontrarse casi sin información: es difícil encontrar datos sobre días de sol desglosados por años, y cuando aparecen no siempre cubren los lugares que uno quisiera: Por ejemplo, casi no hay datos de “Vigo ciudad”, sino que la única serie fiable de datos de varios años para aquí es de “Vigo aeropuerto”. Es decir, que los datos en vez de tomarse en el centro de Vigo o en sus cercanías se toman a 10 kilómetros y en una montaña a 250 m de altitud rodeada de otras montañas menores, donde suele hacer bastante más viento y niebla y donde la temperatura suele ser unos cuantos grados menos que en el centro de Vigo (o en sus playas).

Al final fue la página del Insituto Nacional de Meteorología la que me dio datos suficientes para hacer una mínima comparación. Aunque con limitaciones: los datos son del aeropuerto de Vigo (con las limitaciones ya indicadas) y son del conjunto de los últimos 40 años, que como el clima está cambiando más que un chaval bebé de unos meses, no tengo la seguridad de que sean representativos de mis veranos en Vigo.

¿Resultado? ¡Viva Vigo! Aunque dicho con una pasión un tanto reorientada, porque según dicho instituto, Huelva tiene muchos más días despejados que Vigo… Pero Vigo sí que tiene un número de días comparable al de Tarifa, Málaga o Valencia. ¡Fantástico!

Pero cuidado: no sólo los datos están algo limitados por lo que he comentado, sino que además las estadísticas pueden ser muy engañosas, o se pueden utilizar para engañar al público… No quiero hacer tal cosa, sino dar las tablas de datos del INM para que podáis hacer vuestras propias interpretaciones (Burgos aparece para que os hagáis idea de dónde me he metido):

Leyenda:
T Temperatura media mensual/anual (°C)
TM Media mensual/anual de las temperaturas máximas diarias (°C)
Tm Media mensual/anual de las temperaturas mínimas diarias (°C)
R Precipitación mensual/anual media (mm)
H Humedad relativa media (%)
DR Número medio mensual/anual de dias de precipitación superior o igual a 1 mm
DN Número medio mensual/anual de dias de nieve
DT Número medio mensual/anual de dias de tormenta
DF Número medio mensual/anual de dias de niebla
DH Número medio mensual/anual de dias de helada
DD Número medio mensual/anual de dias despejados
I Número medio mensual/anual de horas de sol

Por ejemplo, seguro que además de confirmar que Vigo tiene un buen número de días despejados, veréis que el número de horas de sol por año es mucho menor en Vigo que en el resto de las ciudades… Cierto, pero eso porque en invieron se ve muy poco el sol en Vigo, mientras que en verano los vigueses disfrutan de casi tanto sol como en Valencia, Málaga… Dicho esto con el apoyo de estas tablitas que pego a continuación, que se obtienen de los datos de las anteriores:

Otra cosa son las temperaturas: claramente las de Vigo son menores. Eso no lo veo tanto como un problema, sino como una cuestión de gustos. ¿Quién quiere disfrutar el verano sin agobiarse de calor, aunque alguna mañana refresque un poco o haya alguna tarde en la que a partir de las siete haya que ponerse la camiseta para seguir en la playa? Pues a Vigo, que apenas hay un par de días en verano en los que no se pueda estar ni en la calle. De hecho, casi no hay viviendas con aire acondicionado porque suele ser suficiente con gestionar inteligentemente las persianas. Y los que quieran temperatura de playa todo el verano, a pesar de que muchos días se pasen a unos insoportables 30º (con mucha humedad), pues al Mediterráneo o a Huelva.

Un último detalle: estos datos sólo sirven para hacer comparaciones, no para tener un buen cuadro del clima. Como ejemplo pongo otra vez a Vigo: las tablas anteriores dicen que sólo hay 19 días despejados en tres meses de verano (como en Valencia…), pero mi experiencia de 28 veranos en Vigo me dice que los “días de playa” son tres de cada cuatro en verano (69 días de playa de 92 posibles). Es decir, que aunque haya algunas nubes, se puede ir a la playa y disfrutarla estupendamente. Seguro que en Valencia eso también ocurre, y que de 92 días de verano se puede ir a la playa 90 de ellos.

Tendré que pasarme algún verano en Málaga/Valencia/Tarifa para acabar de confirmar este estudio… Cuando lo haya hecho, actualizo esta entrada :-)

Anuncios

Responses

  1. Di-lhes aos teus chefes estes dados:
    2465 horas de sol em 2010
    http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumostaboas.asp?red=102&Nest=10160&x=73&y=103&data=13/12/2010&idprov=undefined#

    Este ano levamos 2599 h de sol a 13 de Outubro.

    Um abraço.

  2. “Vigo tiene la temperatura de Huelva y tantas horas de sol como Tenerife”
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2004/01/13/2324950.shtml


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: