Posteado por: peregrinodelasrias | noviembre 27, 2010

¿Me estaré volviendo burgalés?

Hace unos días, cuando volvía de un viaje de dos semanas, me sorprendí cuando estaba entrando en Burgos con un sentimiento de “volver a casa”. Hasta hacía poco, realmente volvía a Burgos, a mi piso en alquiler, o al piso de mi novia, pero siempre con la sensación de que era algo pasajero, como quien va a dormir a un hotel o a casa de unos amigos en una ciudad que no es la propia. Pero esa vez no, estaba reconfortándome la sensación de alegría, de tranquilidad, de seguridad y de inmediata comodidad que da el “estar a punto de entrar en casa”. A lo que ya explicaba hace tiempo, que sentía mi piso de Burgos como “mi” piso, ahora se suma que lo siento como un hogar, y un hogar muy querido.

Eso me hizo pensar: ¿será que me estoy volviendo burgalés? ¿En qué lo puedo saber? Pues por un lado, mi piso de Burgos ya lo siento como mi hogar, que ya es un paso importante. Pero además, ya presumo de la ciudad y de la provincia, siempre que puedo, como si fuera un familiar cercano del que estuviese muy orgulloso (por motivos reales y/o amorosamente exagerados). Ya empiezo a sentir Burgos como otro hogar además de Vigo. Y burocráticamente también soy burgalés, como demuestra el padrón, y mi futuro voto en las próximas elecciones municipales.

Climáticamente… Pues la verdad es que ya soy capaz de ver la predicción del tiempo, mirar por la ventana y “afinar” la predicción del tiempo, para saber por ejemplo si al día siguiente tendré que rascar el parabrisas del coche o no, o para descartar la posibilidad de que nieve o no. También soporto bien el frío de aquí (el fresco :-) si no hay viento, igual que los demás burgaleses. Ya salí a pasear alguna vez a 7 bajo cero sin de frío, como contaba por aquí.

También tengo “pueblo”, aunque sea mi “pueblo político” (véase aquí la ruta 2). Y la verdad es que lo disfruto y me relajo mucho cada vez que voy de visita a casa de mi familia política.

A nivel “social”, hace ya tres años que me sumergí en la vida de Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León, y ahora que casi no tengo tiempo, lo cierto es que estoy al tanto de lo que ocurre en ISF CyL pero no de cómo les va a mis colegas de ISF Galicia. Además, asisto a las reuniones de la Coordinadora de ONGs de Castilla y León…

¿Más? La alimentación, pues qué decir, siempre me gustó el cordero y ahora me apasiona, más si lo disfruto en alguno de los asadores de Lerma, por ejemplo. Y también he encontrado sitios estupendos donde como muy contento, incluso para las comidas entre semana al lado del trabajo. Ah, y ya no me quejo de que las comidas aquí sean menos cuantiosas que en Galicia.

¿El acento? Pues algunos me siguen reconociendo el acento gallego, pero está recubierto del “no acento” de Burgos. Comentándolo con mi jefe, se me ocurrió decir “creo que el acento es lo único que he perdido de gallego”, a lo que mi jefe respondió “¡ya lo creo,  peregrino, ya lo creo!”

En resumen, creo que ya estoy bastante bien asentado en Burgos, y ya soy burgalés en muchos aspectos… Aunque sin dejar de ser gallego en casi todos :-)

Responses

  1. Lo siento Pedro… un buen burgalés habría dicho: “Ya he salido a pasear” en lugar de “Ya salí a pasear”… todavía te falta una clase más para conseguir el título de burgalés :-P

    Bsts

  2. Lo del “fui” “he sido” todavía no lo domino lo bastante como para llevar la contraria a los de aquí, pero los debates sobre laísmo sí que los gano :-)

  3. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@XXXXXXXX

    Suerte con tu web! :)
    Cristina


Responder

Categorías

