Posteado por: peregrinodelasrias | diciembre 30, 2011

Pequeña guía turística para disfrutar de Vigo: la ría

Siguiendo con la pequeña guía para disfrutar de Vigo, hoy os presento los imprescindibles de la ría de Vigo. Puede ser el paso siguiente a los miradores, porque seguro que en cuanto paséis por alguno de los miradores ya estaréis pensando en los mejores sitios para disfrutar de la ría. De hecho, si tenéis sólo un par de días, casi os aconsejaría obviar los paseos por la ciudad e ir directamente a la ría.

No voy a entrar en su riqueza medioamiental, que es mucha (y me falta un enlace para poner aquí sobre ese tema). Presentaré sólo la parte más mundana, la de disfrutar de sus playas, sus vistas, etcétera. Empezando por un par de mapitas para situaros, después sigo con varios puntos a visitar:

3.1 – Y de la ría, lo mejor sin duda son las Islas Cíes. Son tres pequeñas islas alargadas, dos de ellas unidas por una playa y un puentecito discreto. Del lado del Atlántico, tienen unos acantilados no muy altos (100 a 200 metros) pero bastante bonitos; y en el lado que da al interior de la ría, una serie de playas paradisíacas. Por muchas fotos que veáis, las islas os maravillarán nada más bajar del barco (en esta entrada tengo muchas fotos de las islas, y una declaración de amor hacia ellas). Recomendable: pasar el día completo en las islas, cogiendo el primer barco y volviendo en el de las seis de la tarde o así. Conviene comprar los billetes con media hora de antelación o más si el día es bueno, porque el número de visitantes está limitado y los primeros barcos siempre van llenos. Otra recomendación: protegerse muy bien del sol, que allí pega muy fuerte (la leyenda dice que allí el sol da más fuerte, pero yo tengo la impresión de que realmente lo que “quema” la piel son las muchas horas que se pasan al sol, empezando por los 45 minutos de barco hasta las islas). Dentro de las islas, a mí me gusta combinar paseos de algunas horas por los miradores (el faro dell pico más alto, el alto del Príncipe, los bosques y las playas al norte del embarcadero…); y ratos en las playas. A tener en cuenta que en algunas hay sombra por la tarde, y que en algunas de las playas se permite el nudismo. Ah, y volveréis a tierra muy cansados (entre las caminatas, el sol, un chapuzón, el barco de ida y vuelta…).

         

3.2 – La playa de Samil: ya la comenté en los “paseos” por la ciudad en sí, en esta entrada. Sólo repito aquí una foto de una puesta de sol :-)

3.3 – La playa del Vao: está algo más lejos que la de Samil. Tiene la ventaja de estar menos saturada de gente, tener mejor arena y que no hay servicios, sino dunas con su vegetación típica. Es la playa habitual de la gente joven (de adolescentes a universitarios), pero hay de todo, como siempre. A mí es la que más me gusta, aunque sea la que cae más lejos de mi casa. Quizás sea porque es pequeña, queda como abrazada por la pequeña isla que tiene en frente, y con la recuperación de las dunas han conseguido devolverle un poco del romántico aire de playa salvaje que tenía en tiempos (eso sí, la carretera está a 10 metros de las dunas, y a 50m de la playa en sí).

    

3.4 – Las playas de la península del Morrazo. La península del Morrazo es la que separa la ría de Vigo de la de Pontevedra. Todas las playas, en las dos rías, son estupendas, y las podéis encontrar de todo tipo (pequeñas calas, playas de kilómetros, urbanas, multitudinarias, aisladas…). Eso sí, si intentáis salir de la playa hacia Vigo a las siete de la tarde, probablemente tardéis 4 horas en volver (en lugar de 45 minutos si salís a las seis).

    

3.5 – Las carreteras de la costa: si tenéis oportunidad, en alguna de las visitas que hagáis a otros lugares de la ría o a los alrededores de Vigo, escoged una ruta que siga la costa. Lleva un rato más, pero el paseo es encantador. A mí me encanta la N-555 hacia Redondela, quizás porque cuando volvía a Vigo de algún viaje, especialemente en tren, se entra en una ruta paralela a esta carretera. También es muy recomendable  la carretera de la costa entre Vigo y la Guardia (obviamente hasta la Guardia hay mucha más costa además de la de la ría). Y la más bonita para mi gusto, pero la que da menos tiempo a disfrutar, es la autopista entre Vigo y Pontevedra, pasando por el puente de Rande.

3.6 – La playa de Cesantes: es una lengua de arena que se aleja perpendicular a la costa, como intentando tocar la Isla de San Simón. Es una playa bastante bonita, con vistas hacia la isla de San Simón y hacia el puente de Rande. No he ido mucho, pero siempre que voy quedo encantado con la playa y las vistas.

3.7 – Monte do Facho. Es un mirador sobre las rías de Vigo y de Pontevedra, con acantilados bastante altos y hasta un Castro. Esto ya es para visitar si ya habéis visto todo lo demás (o si os dan las siete en las playas y queréis hacer tiempo antes de salir del Morrazo). En sus cercanías está el “cruceiro de Hío”, (aquí para saber qué es un ” cruceiro“), que tiene fama de ser el más espectacular de Galicia. La foto es de este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: