Posteado por: peregrinodelasrias | septiembre 3, 2010

Persépolis, la película

Hace poco comentaba en esta entrada lo mucho que me gustó la novela gráfica «Persépois»; y comentaba también que me gustaría ver la película.

Pues bien, ya he visto la película y me temo que me ha decepcionado un poco. Lo primero que me chocó fue algo (lógico y no criticable si se pretendía ser fiel al estilo de cómic: la película es de una técnica muy simple. Pero no fue eso lo que me decepcionó, sino que fue el guión: me pareció claramente más pobre que el libro. Faltaban partes para mí importantes (por ejempo algunos amigos de la protagonista en Austria), y muchas otras se quedaban en superficialidades, sin entrar en la profundidad que les da el libro (el primer matrimonio, las amistades austríacas, agunos detalles importantes necesarios para comprender algunas de las secuencias…).

Supongo que la película me ha defraudado porque el libro tiene un nivel muy muy alto, muy difícil de copiar en una sola película. Haciendo un esfuerzo de objetividad, es justo reconocer que la película es tan original como el propio libro, y la fuerza y la instrospección íntima de la autora están presentes en todas las escenas. De ahí la buena valoración de casi todo el mundo. Pero el libro supera a la película claramente… Si en vez de una novela gráfica hubiera sido una novela tradicional, seguro que habría tenido mucho más éxito y mucho más reconocimiento.

Recomendación: ved primero la peli y después leed el librote. Y si empezáis al revés, podéis pasar de la película porque os aportará poco.


Deja un comentario

Categorías