Posteado por: peregrinodelasrias | agosto 5, 2010

Rutas turísticas al norte de Burgos

Dada mi condición de emigrante en tierras “medio” lejanas con casa propia, soy un candidato a albergar amigos y familliares de excursión. Y me encanta :-) Los  recibo/alojo con mucho gusto y con mucha ilusión, tanto por la diversión asegurada como por compartir un poco de la tierra que me acoge. Precisamente para acabar de atraer a posibles visitantes, voy a dedicar algunas entradas a los lugares más interesantes que yo ya he disfrutado en el entorno de Burgos. Conste que se trata de los sitios a donde llevaría a mis amigotes, no una recopilación exhaustiva de todo lo visitable en la zona (que es muchísimo, no tenéis más que profundizar en alguno de los enlaces que doy…).

Hay tres lugares básicos para recorrer Burgos: Burgos ciudad, el valle del Arlanza, y la zona norte (Merindades y cercanías).  Comienzo por la ruta al norte de la ciudad porque es la que mis amigotes/familiares todavía no han exporado. La planteo como una serie de tres excursiones desde Burgos ciudad:

_______________________________________________________________

________________

____

RUTA 1: el páramo de Masa, Tubilla del agua, Covanera y el Pozo Azul, Orbaneja del Castillo y Poza de la Sal. Esta ruta supone más o menos cuatro horas de coche, es decir, para todo un día. Es una ruta ideal para descubrir tres paisajes típicos de Burgos pero al mismo tiempo muy desconocidos y muy alejados del tópico de la meseta castellana saturada de  trigales: nada más coger la carretera de Santander, la meseta ya ha desaparecido y se ha convertido en una sucesión de valles estrechos, por los que la carretera se hace cada vez más tortuosa (aunque siempre es buena carretera). Al poco, nos encontramos con el páramo de Masa, una meseta muy dura, lo más parecido a una estepa que se puede encontrar en Burgos. Pero en breve, la carretera vuelve a quebrarse, pero para entrar en las hoces del río Rudron y del Ebro: una maravilla que se repite con otros ríos en otros lugares de la provincia. Para acabar la ruta, desde Poza de la Sal, se puede admirar la comarca de la Bureba, un amplio valle que regala la vista con toda la vida que contiene y con el marco de montañas que lo rodea.

(algunas fotos de a ruta 1 en esta entrada)

____

RUTA 1, PRIMERA PARADA: EL PÁRAMO DE MASA.  Dice la wikipedia, “con una altitud superior a los 1.000 metros, en Villata son 1.130, y sometido además a la acción del viento y el frío, presenta un aspecto desolado, con grandes extensiones cubiertas exclusivamente de brezo rubio, brecina, gayuba y tomillo”. Merece la pena bajar del coche un momento para dejarse sobrecoger por este territorio, donde ciertamente parece que sólo los molinos de viento prosperan. Como curiosidad, este es uno de los lugares donde filmó a los lobos Félix Rodríguez de la Fuente (tiene un monumento en esta zona, cerca de su villa natal que también se visita en esta ruta).

____

RUTA 1, SEGUNDA PARADA: TUBILLA DEL AGUA. El primer pueblo que se visita, Tubilla del Agua, es un pequeño pueblo con varios arroyos de agua atravesándolo, varias iglesias y una localización sorprendente entre colinas y mesetas. Sin ser espectacular, justifica hacer una paradita en el camino.

____

RUTA 1, TERCERA PARADA: COVANERA Y EL POZO AZUL. Covanera es otro pueblo muy pequeño, pero que es una pena pasar por alto por la curiosidad de su Pozo Azul.

____

RUTA 1, CUARTA PARADA: ORBANEJA DEL CASTILLO. En el punto más alejado de esta ruta, después de varios kilómetros atravesando las hoces de varios ríos, llegamos a la justificación de dos horas de coche. En una estrecha hoz del Ebro, colgando de los acantilados de una de sus riberas, aparece otro pueblo minúsculo pero todo él compuesto por edificaciones medievales, atravesado por varios arroyos, uno de ellos naciendo de una gruta, con una cascada en medio del pueblo… Hasta los acantilados acompañan con formas pétreas francamente curiosas. ¡Hay que verlo!

____

RUTA 1, QUINTA PARADA: POZA DE LA SAL. Este pueblo está en una ladera que se descuelga desde el páramo de Masa hacia el valle de la Bureba. Eso le permite tener una plaza mayor con un lateral abierto al valle de la Bureba: “el balcón de la Bureba”. Además, tiene muralla, varias iglesias medievales, un pequeño complejo de fuentes y piscinas romanas, un sistema de explotaciones salinas que da nombre al pueblo, varios museos, un casco antiguo con muchas casas medievales… A quien le haya gustado Covarrubias, debe visitar Poza de la Sal: es muy similar, con la diferencia de que la conservación es mucho peor (o visto de otro modo, es menos turístico). Dos curiosidades: aquí nació Félix Rodríguez de la Fuente, y sus vecinos presumen de ser el pueblo más pequeño de España con banda de música propia.

_______________________________________________________________

________________

____

RUTA 2: Oña, Cuevas de los Portugueses, Pedrosa de Tobalina, Herrán, Frías y Tobera. Esta segunda ruta sirve de pequeña presentación del valle de Tobalina y de un pueblo que queda de camino, Oña. Injustamente, es una zona muy poco conocida: los paisajes son realmente preciosos (y lo afirmo yo, que viví hasta hace poco en la misma ría de Vigo); y los pueblos van de entrañables a entrañables y espectaculares. Por cierto, la central nuclear de Santa María de Garoña está en medio del valle de Tobalina. La ruta supone 3 horas de coche, que con las visitas ocupa otro día completo (o más días si se quieren añadir algunos lugares más para visitar o disfrutar durante más tiempo de cada parada).

____

RUTA 2, PRIMERA PARADA: OÑA. Otro pueblo en las hoces de un río, el Oca, y otra vez unos paisajes sobrecogedores. El monasterio de San Salvador es otra “pequeña” joya que justifica la parada.

____

RUTA 2, SEGUNDA PARADA, LAS CUEVAS DE LOS PORTUGUESES. Seguimos atravesando hoces, esta vez del Ebro, y un mínimo cartel nos indica esta curiosidad. En una visita de unos minutos se puede imaginar la vida espartana y aislada de los ermitaños del silo VIII que construyeron estas cuevas a mano, de una habitación y con una puerta como única comunicación con el exterior… Su nombre actual se debe a que las habitaron unos trabajadores portugueses a comienzos del siglo XX.

____

RUTA 2, TERCERA PARADA: PEDROSA DE TOBALINA. Nada más salir de las hoces del Ebro, un pequeño desvío nos leva a este pueblo. En él, una cascada y su poza natural explican la parada. En verano, un sitio idílico para bañarse, y en invierno un espectáculo de agua.

____

RUTA 2, CUARTA PARADA: HERRÁN. Un pueblo muy pequeño y que conserva todo el sabor de la Edad Media. Realmente precioso, para enamorarse a primera vista de él. Además, es la puerta para visitar el parque natural de Valderejo (aunque las rutas son de varias horas), y cerca de él se encuentra un heremitorio en ruinas del siglo VIII y tumbas excavadas en la roca mucho más antiguas.

____

RUTA 2, QUINTA PARADA: FRÍAS. Este pueblo es indiscutiblemente una maravilla: un castillo, un casco viejo medieval muy bien conservado, el entorno del valle, encaramado en una colina aislada, con un espectacular puente medieveval a sus pies… Para que os hagáis una idea, me contaron aquí se rodó un anuncio de Jaguar porque uno de sus directivos se quedó encandilado con este pueblo. Cuando lo visitéis, quizás no os creáis esta historia, pero comprobaréis que sería perfectamente posible.

____

RUTA 2, SEXTA PARADA: TOBERA. Es un barrio de Frías que merece una parada particular: consiste en dos pequeños barrios atravesados por una cascada, con una hermita y un puente medievales en su parte alta. Ya no me quedan adjetivos, ¡venid a verlo porque es otro lugar inolvidable!!

_______________________________________________________________

________________

____

RUTA 3: Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga. Esta es una ruta pequeña para hacer en una mañana, para que los “visitantes del oeste” se vayan acercando a su lugar de origen (o al Cantábrico si quieren seguir el viaje). Puede ser un día completo de excursión si se añade algún tiempo para bañarse en el embalse de Aguilar. No me voy a parar a describir estos dos pueblos porque ya me ha salido muy larga esta entrada, y también porque a Aguilar ya lo describo suficientemente en esta otra entrada. Y Cervera… Pues todavía no lo conozco, pero es una visita que me ha recomendado mucha gente :-)

 ____

Las fotos son la mitad mías y la mitad de internet, como esta última de Cervera que no sé a quién debo agradecer (la señora del centro de la plaza es una desconocida para mí :-)

Anuncios

Responses

  1. Caray, sí que te curraste una guía completita… Camilo José Cela empezó con libros de viajes, y mira a dónde llegó, así que tú bien podías planteártelo.
    ¡Un abrazo!

  2. Buenó, vaya piropo! Curro sí que me llevó, pero no me quedé del todo contento porque hay muchas más cosas que ver por esas zonas que quizás me hagan cambiar las rutas en cuanto investigue un poco (la página la he confeccionado con recuerdos más que con lecturas). No aparece por ejemplo el salto del Nervión, que es de lo más espectacular de la zona. En un añito como máximo espero dejar la página niquelá :-)

  3. Pedro, pata negra me pones… :-) A ver si podemos comer en Cervera de Pisuerga, me haría ilusión.
    Un abrazo fuerte.

  4. Pues si te levantas lo bastante temprano, sin problemas :-P

  5. Pedrito,
    a) un fuerte abrazo
    b) me he metido por curiosidad en tu blog, felicidades
    c) la foto de tu agradable desconocida es en la plaza mayor de Aguilar de Campoo, casi seguro
    d) me tienes en Salamanca cuando quieras
    e) otro fuerte abrazo

  6. “Aivá”, pue sí que es Aguilar de Campoo… Tendré que rehacer esta entrada, que se me ha quedado larga de más. Y a mayores, iba a darle un par de extras que descubrí en Agosto con la última visita de amigotes. ¡Gracias don Pablo!

  7. Ya me tarda verlo en vivo y en directo! saluditos!

  8. Mery, actualizaré el post con las fotos de vuestra visita :-)

  9. Es increíble que donde encuentro de rutas turísticas por Burgos sea en un blog y no en nada oficial jajaja.
    Buen trabajo, pero muy bueno, felicidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: